Día de Muertos

 

Orígenes

El día de muertos es una celebración de orígen indígena mesoamericana que honra a  los ancestros el 1 y 2 de Noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de todos los santos  y Día de los Fieles Difuntos respectivamnte.

Los orígenes de la celebración de Día de Muertos en México[Meshic, era la pronunciación indígena], pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y totonacas.

Los rituales que celebraban las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos desde hace 3.ooo años en la era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban  la muerte y el renacentismo.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario azteca cerca del inicio de Agosto, y era celebrado durente un mes completo.

 

Las festividades eran presididas por la diosa Mittecacihuatl conocida como la “Dama De la Muerte” actualmente relacionada con la “Catrina personaje deJose Guadalupe Posada” las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y de parientes fallecidos.

 

Transforamción del Ritual

Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XV se aferraron por las prácticas paganas de los indigenas  de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolisismo  movieron la fecha del festival hacia principios de Noviembre para que se coincidiesen conlas festividades católicas del Día de todos los Santos  y todas las Almas.

El día de todos los Santos , el primero de Noviembre, fue inspirado por el ritual celta pagano de Samhalm el día del banquete de los muertos.

Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar a mesoamericano, creando de esta modo el Día de Muertos.

 

Flores

Durante  el período del 1 al 2 de Noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas  con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente  de Cempaxochitl, las cuales  se cree atraen  y guían las almas  de los muertos, muchos de los panteones son visitados.

 

El Altar y las Visitas

 

Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de Noviembre, las almas  de los adultos regresan el día 2. En el caso que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se pones ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muertos, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque, atole, cigarros, e incluso juguetes para la alma de los niños.

Todo esto se coloca junto al retrato de los difuntos rodeados de veladoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: